lunes, 9 de febrero de 2009

Parto vs Cesarea


Hola, en los ultimos años y tal vez un poco mas en la ciudad de Monterrey ( por sus altos ìndices de cesarea) se han venido produciendo una serie conductas con respecto a los nacimientos de los bebes.

-Cada vez mas parejas jovenes desean tener un parto natural ( llamese en agua o normal), y digo parejas por que en algunas ocasiones es el hombre el que le dice a su esposa como debe de nacer el bebe ( aunque el no sienta contracciòn alguna y no sienta que se le parte la cadera en 2)....... algunas de ellas si ven su sueño cumplido, otras durante el transcurso del embarazo o de el trabajo de parto se toma la desiciòn de realizar una operacion cesarea;.... Al final de cuentas las 2 llevan un precioso bebe a su casa, que han estado esperando por meses y que por encima de todo desean que se encuentre bien de salud.

-Aqui es importante reflexionar cual mama va a querer mas a su bebe???? la mama que tuvieron que hacerle una insiciòn en la parte baja de el abdomen para que naciera su bebe o la mama que tuvo que dilatar su vagina hasta 10 cm de diametro para que saliera el bebe???

¡¡¡¡¡Honestamente no hay mama que no de la vida por su hijo independientemente de la forma como haya nacido!!!!


Cualquiera de las 2 opciones son dolorosas eso es un hecho, algunas duelen antes del nacimiento y otras despues del mismo, pero afortunadamente el dolor se olvida en cuestion de dias y solo nos queda la satisfacciòn de un bebe sano.

¿¿¿¿ Proceso traumatico??? cualquiera de los 2 tipos de nacimientos pueden ser traumaticos si no se ve el objetivo final...... el nacimiento de un bebe sano; y digo esto pues hay pacientes que desean tanto un parto que si por alguna razon su bebe nace por cesarea, no disfrutan el nacimiento o no llega a ser un momento magico aunque tengan al bebe a un lado, lloran de frustacion y no de alegria.


UN trabajo de parto o cesarea mal llevados, osea con desinformacion(que esto crea estress en la pareja), falta de comunicacion de parte del medico hacia la pareja, en fin, que no se explique lo que esta pasando, lo que puede pasar y procedimientos o maniobras que se les puedan realizar es lo que hace traumatico un procedimiento, desde un simple toma de papanicolao si no se explica para que es, como se hace y lo que la paciente puede esperar, puede ser una experiencia muy traumatica y esto ocasionar que la paciente no vuelva a checarse.

Tambien otro pensamiento es que los bebes nacidos por parto son mas capaces o es menos estresante para ellos???

-Yo les pregunto: si Volteamos a nuestro alrededor o con nosotros mismos y preguntamos si nacimos por cesarea o parto y vemos si somos capaces, o tenemos empuje o aquella persona que tu consideras que es muy capaz y sobresaliente ¿¿¿ habra nacido por parto o cesarea???

Y si naciste por cesarea te acuerdas del estress que sufriste o si naciste por parto te acuerdas de haber nacido rieendo????

-Este escrito no esta dirigido a promover la cesarea o el parto ya sea natural o en agua, esta dirigido en promover el nacimiento y disfrute de un bebe sano, independientemente de la forma como se consiga siempre y cuando se cuide de la salud del bebe y la mama.


Esto es solo una opinion personal y de experiencias de pacientes, que sirve para el esparcimiento y entretenimientio de los lectores, en ningun momento tratamos de considerarnos con la verdad absoluta.

Gracias y hasta luego, si tienes algun comentario directo puedes escribir a drjorge@reproduccionyembarazo.com o algun tema de interes nos dices, o deja tu comentario en el blog.

32 comentarios:

Jessie dijo...

HOLA BUEN DIA MI NOMBRE ES JESSICA.
Y ESTOY POR CUMPLIR 21 AÑOS TENGO 1 AÑO 7 MESES DE CASADA, MI ESPOSO TIENE 26 AÑOS.
Y NO HEMOS PODIDO CONSEGUIR QUE QUEDE EMBARAZADA, YA HEMOS VISITADO VARIOS GINECOLOGOS Y NOS HAN DICHO QUE TODO SE ENCUENTRA BIEN, DE HECHO A MI ESPOSO LE MANDARON A HACERSE UN ESPERMOGRAMA Y LE DIJERON QUE TENIA UNA PEQUELA INFECCION PERO QUE NO ERA NADA GRAVE LE DIERON MEDICAMENTO, DE HECHO AL DIA DE HOY 19/03/09 TENGO 8 DIAS DE RETRASO Y ME HIZE UNA PRUEBA DE ORINA PERO SALIO NEGATIVO, QUIERO POR FAVOR NOS AYUDEN YA QUE ES ALGO QUE DESAMOS TANTO.

GRACIAS

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Hola jessica pues de ese tiempo si amerita valorarlos, hay veces que puede estar todo bien y de todas formas, necesitar algun tipo de procedimiento para ayudarles,lo mejor es verlos con todos los estudios que tengan.

Anónimo dijo...

Buen blog medico y aunque no soy medico me resultan interesantes sus topicos y aunque mi profesión no se relaciona directamente con la medicina pues trabajo para una clinica y bueno me interesan los casos de negligencia ya que hay medicos que se provechan de las personas no todos pero hay algunos que si y bueno creo que si hacen mal su trabajo tiene una responsabilidad en fin felicitaciones por su blog y mas porque no he encontrado blog regiomontanos muy pocos, saludos.
http://dudas-legales.blogspot.com/

andreita dijo...

hola mi nombre es andrea, tengo 28 años y mi esposo 25, tenemos 1 año 7 meses de casados, en el 2007 tuve un aborto y apartir de ahi no me he podido embarazar, e ido con un ginecologo que me recomendaron y dicen que es muy bueno, al menos me ha funcionado casi todos los medicamentos que me ha dado,pero todavia no conseguimos quedar embarazados,a el le hicieron un espermograma y resulto bien, el ginecologo me dijo que mis ovarios no maduran rapidamente, que puedo hacer? ayudenos ya que ambos desamos mucho embarazarnos y es algo que anhelamos tanto. gracias

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Hola Andrea, eso de que tus foliculos no maduran rapidamente no es un factor, hay diferentes tipos de medicamentos para hacerlosmadurar , y no importa el tiempo que se tarden mientras maduren.
Ahora hay otros factores aparte de el semen y la ovulacion que se deben de investigar,y pues lo principla es iniciar con tratamientos adecuados.

tanya dijo...

hola mi nombre es tania vivo en san antonio texas pero soy de mty y recientemente tuve un aborto espontaneo y la verdad es que la razon que mi ginecologa me dio fue que el embrion dejo de creccer por que segun las fechas yo tenia al rededor de 10 semanas de embarazo pero el embrion en el sonogroma se veia de 5 semanas pero mi duda es que mi marido y yo ya teniamos mas de 1 a!o intentando quedar embarazados y a mi antes de todo esto la dra me mando hacer unos rayos x de mis trompas de falopio y aparentemente todo estaba bien y a mi marido le mandaron a hacer un examen de espermograma y en el primero el salio con la cuenta de esperma bajo y de hecho el empezo a tomar unas vitaminas que le receto el urologo meses despues se volvio a hacer otro estudio y salio normal y la verdad estoy bien confundida ya no se que hacer ustede cree que quiza por las vitaminas fue que logre embarazarme ? me encantaria que por favor me oriente dr

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Las vitaminas por si solas no son suficiente, lo mas seguro es que todo se puso de modo para conseguirlo

labere dijo...

hola mi nombre es yessenia y tengo 20 años y mi esposo 22, y quiero explicarle que tengo 3 años de casados pero no e podido embarazarme y eso que no me cuido con nada ni mi esposo consume nada de vicios y aparte cuando andaba con el de novio teniamos relaciones sexuales y andu be como 2 años nos faltaban 2 meses para cumplir 3 años que en total serian casi 6 años y no nos cuidabamos con nada y no sali e andado con muchos medicos de todos lados y me dicen que estoy bien y que mi esposo esta bajo pero la verdad todo eso esta muy caro y no tengo los recursos por eso le quiero preguntar que haber eso no se puede tratar en el seguro de imss de monterrey me dijieron que podian hacerme una inseminacion o darle tratamiento a mi esposo o si no cuanto cobraria usted por eso pues la verdad me siento terible por no poderle dar un hijo a mi marido y me siento mal yo por que los2 lo deciamos con todo el corazon mucha gente me señala por no ser capaz de traer un hijo al mundo ojala y me pueda ayudar y primera mente en dios todo salga bien pongo mis deceos y miconfiansa en usted ojala y me puedad ayudra bueno por que habeses me ciento morir y ya no quiero vivir por eso me pongo muy mal bueno le encago eso doctor es todo bye mi correo es labere18@hotmail.com

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

si hay algunos tratamientos que te pueden ofrecer en el IMSS, por fuera pueden costarte alrededor de unos 4,000 pesos por intento.

Anónimo dijo...

Hola Dr., le comento que mi problema es de ovulación, a mediados de año me inyectaron para inducir la ovulación y ovule y para uqe fecundara el ovulo de ovario izq me inyectaron y no quede embarazada, a parte de eso se me hizo un quiste de 4 cm en el ovario izq, por lo que tuve que tomar anticonceptivos para que desapareciera, cuando ya no tenia el quiste me volvieron a dar el merional para inducir la ovulació, pero en este caso no aparecio ningun ovulo, es posible que pueda volver a inyectarme, que me recominenda?
Saludos

Aurora

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

HOla, si es conveniente volver a intentsr, pero tal vez hay que modificar el medicamento y la dosis, para obtener una mejor respuesta.

Anónimo dijo...

YO QUEDE EMBARAZADA CON UNAS PASTILLAS Y DESAFORTUNADA MENTE PERDI A MI BEBE.Y AHORA ESTOY TRATANDO DE QUEDAR EMBARASADA Y NO PUEDO YA TOME PASTILLAS UNA QUE SE LLAMAN PROVERA PARA MI REGLA Y OTRAS PARA LA OVULACION Y HASTA HORA NO E QUEDA DE EN EMBARASO PUES TENGO EL SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO Y ES LO QUE ME IMPIDE QUEDAR EMBARASADA NESESITO AYUDA

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

HOla jessie, si el ovario poliquistico hay que tratarlo para que te puedas embarzar, pero no con esos medicamentos, pues esos solo hacen que te venga tu regla pero no que ovules, es conveniente darte medicamentos para ovular, si deseas puedes escribirme als sig. correo drjorge@reproduccionyembarazo.com o hacer cita al 834488353
saludos

Sandra dijo...

Hola, yo soy enfermera y mama, trabaje 2 años en un hospital de ginecogia en quirofano (incluso trabaje con usted)mi bebe nacio por cesaria y la recomiendo ampliamente, hay personas que piensan que por no tener a nuestros hijos por parto no los queremos tanto, pero a mi parecer no es asi, YO AMO MUCHISIMO A MI HIJO y yo decidi que naciera de esa manera por que no quise exponerlo, yo como enfermera se lo complicado que puede ser un parto y lo riesgoso que puede ser para el bebe y para la madre, eso no significa que sea malo pero me senti mas tranquila al saber que el ambiente era mas controlado. No pase por un trabajo de parto, pero si por la recuperacion lenta y dolorosa de una cesaria, pienso que fue la mejor decision que puede haber tomado al respecto...Saludos

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Hola Sandra, yo creo que cuando uno como medico y las mismas mamas prefieren la cesarea es com dices, para darle un ambiente de mayor seguridad al bebe primeramente, la forma de nacimiento mientras todo salga bien, no tiene nada que ver con el comportamiento del niño mas adelante.
saludos y felicidades por tu hijo

ISABELLA dijo...

HOLA DR. ... YO SOLO KIERO PREGUNTAR SI EN EL DIA 12 DESPUES DE LA OVULACION YA SE DETECTA EL EMBARAZO EN PRUEBA CASERA, Y SI EN UN MOMENTO DADO SALIO NEGATIVO, HAY POSIBILIDADES DE QUE EN POCOS DIAS DESPUES SALGA POSITIVO????? DADO K SIENTO SINTOMAS COMO EMBARAZADA. Y ME FALTAN 2 DIAS PARA QUE ME BAJE LA REGLA Y NO HAY SINTOMAS DE ELLO.

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

si, es posible, pero si sale negativa aun puede haber posibilidades de embarazo.

AnaiD dijo...

HOLA, TENGO OVARIOS POLIQUISTICOS Y MI GINEME RECETO OMIFIN,LLEVO APENAS MI PRIMER MES MAS NO QUEDE EMBARAZADA TENGO 24 AÑOS QUISIERA SABER MAS SOBRE ESTE TRATAMIENTO Y QUE TAN EFECTIVO ES??? CUANDO PODRE QUEDAR EMBARAZADA? GRACIAS:D

silvia dijo...

hola doctor, mi nombre es silvia y ya fui su paciente esperamos k pasara todo el año anterior para recuperarnos del primer intento pero no pierdo la fe y las esperanzas lo vamos a intentar de nuevo este año y espero funcione lo veremos pronto doctor gracias...

maricek dijo...

hola doctor hace tiempo le escribi tuve un in vitro hace 5 años 2 embriones transferidos pero fallido hoy me empece a sentir mal yo reglo desde invitro cada22 23 dias el 7 de feb me empece a sentir cansada el 12 pde feb pequeño sangrado rosita el 13 me hice prueva de orina positiva el14 de feb prueva de sangre positiva el 15 fui con la doctora x que traia desecho cafe y coliquito me mando accido folico progesterona y dactil ob me hizo el eco y solo se veia ina mancha negra chikita dijo aue ahi era donde ivaa crecer el bb que para cuandofuera el 14de marzo ya lo iva a ver es cierto eso x no se vio preocupada porque tenia 13 años intentando el embarazo

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Puede ser, pero no es necesario esperar tanto, en una semana, maximo dos ya se debe de ver.

maricela dijo...

doctor soy maricela la que tenia 13 años intentando embarazo y un invitro fallido usted cree que acuda a otro doctor esque la doctora con la que fui me cito hasta el 14 de marzo yo fi con ella el 14 de feb y solo se veia en eleco una manchita negra de 5mm y dijo que es dondese iva a formar bb es cierto eso supuestamente tengo 4semanas bueno con hoy 5 usted que me recomienda doctor me espero hasta la proxima cita o busco otro doctor eske estoy desesperada y asustada de que novalla haber bb pues toda la familia ilusionada y to tambien pero con miedo ayudeme doctor con su opinion de antemano muchas gracias por las atenciones que se toma con los que visitamos su pag

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Yo te recomendari esperar 1 semana del ultimo eco.
es mas seguro.

maricela dijo...

doctor soy maricela aki molestandolo otra vez anoche me senti con dolor fuerte en pelvos del lado derecho posterior sangradito rojo hoy acudi con doctora y el sangrado paro pero desecho color marron se presento me checo y me dise que ya no ve la fuente que el emnarazo se interrumpio despues me hizo eco vaginal y dice que ya no ve nada que en el ovario izquierdo ve un quiste lucetico o algo asi que mide 2.5 y me hizo la prueba de orina y dice que se marca el positivo muy poquito que es donde la ormona esta desapareciendo que tengo que esperar mi regla que me va a durar maximo 10 dias y que si el sangrado es mucho tienen que hacerme legrado es eso cierto o tengo que buscar otra opinion o esperar a que llegue mi regla dice que puedo volver a embarazarme que tengo que esperar 6 meses pero no se despues de recanalizacion de trompa izqu. y invitro fallido y con 36 años y hace 5 estradiol bajo no se que pensar ayudema por favor que estoy deprimida y triste igual mi esposo e hija respondame gracias

NEREA dijo...

hola mi nombre es Nerea tengo 23 años tube a mi primer bebe por medio de cesarea por motivo de que se le habia terminado el liquido y tuvieron que operarme me dijero que si no se hubiera presentado esto yo podia tener un parto normal y que tendria que esperar de 2 a 3 años para poder embarazarme otra vez y que fuera por medio de parto normal ahorita ya pasaron 14 meses desde mi cesarea y quiero saber que riesgos corro si me embarazo en este momento y si lo hago saber si puedo parir por via vaginal la verdad tengo temor de que se desgarre el utero como dicen y no quiero otra cesarea o si definitivamente tengo que esperar el tiempo que me dijeron para volver a tener un bebe espero me pueda ayudar porque la verdad si tengo temor de volver a embarazarme gracias

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

HOla, ya puedes hacerlo, de igual forma aunque esperes 10 años, siempre va a existir el riesgo de ruptura del utero, aunque es muy pequeño el riesgo.
Entonces la desicion se tomara siempre al final del embarazo, te fue muy mal en la cesarea o por que ya no quieres otra???
saludos

NEREA dijo...

pues la verdd fue muy dolorosa todo el mes sig de la cesarea tube una molestia como un dolor punzante al principio fue porque me dijeron que los puntos estaban demasiado apretados y que ya se me estaban "encarnando"de hecho me los kitaron antes del tiempo que me habian dicho incluso cuando todavia los tenia hubo una dia que no pude caminar del dolor que sentia pero me imagino mas que nada fue por el miedo que tome y sobre todo el coraje que me dio fue que a mi me tenia que inducir el parto cuando yo fui internada tenia tiempo de parir normal pero como fue en fechas del 24 de dic las enfermeras no me atendieron bien y me kitaron el inducto a mi bebe se le acabo el liquido y ya no hubo tiempo despues de inducirmelo otra vez gracias a dios nacio bien y esta sano y lo unico q agradezco al menos es que el medico me operara con la q llama "de bikini" xq pues no tube estrias en el vientre aunke me dijeron q esta era mas dolorosa que por eso la habia pasado tan mal no lo se pero no kiero volver a pasar por lo mismo

NEREA dijo...

un saludo doctor y mas que nada mi duda era porque tuve relaciones precisamente el dia en que se presenta mi ovulacion que fue el sabado mi esposo me dice que no termino sin embargo yo tengo entendido que aun el liquido que lubrica al pene puede tener espermas y puedo embarazarme aunke el no eyaculara y gracias por resp mi primer comentario

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

HOla aunque es baja la posibildad, estan en lo cierto si puede haber espermas y puede haber embarazo, pero es baja la posibilidad.

NEREA dijo...

hola que tal doctor yo kisiera saber o si me puede sacar de esta duda o la doctora nose kien me pueda responder bueno el caso es que kiero saber cuando se deja de producir leche materna mi hijo tiene ya 14 meses y kiero kitarle ya el seno pero me hes muy dificil porq cuando lo inento al final del dia ya no aguanto porq tengo los senos llenos y me duelen y termino dandole otra vez y es que como dicen que es malo que no se sake la leche q puede provocar una infeccion pues no se como hacerlo se que existen una pastillas pero no estoy segura espero pueda ayudarme

Patty dijo...

Buen día Dr.Rodríguez

Tengo 39-40 años, 3 años intentanto por primera vez un embarazo..hace 1 año tuve un legrado de 7 semanas, desde el principio ya me e realizado todos los estudios posibles, hoy en día 5 estimulaciones con IA,negativos todos (la del legrado fue embarazo espontáneo) Enero del 2011 una laparoscopía por endometriosis severa y quiste endometriosico en un ovario, es necesario dar el paso al In Vitro? a esta edad será posible encontrar buenos ovulos?
tengo 7.9 medida de FSH.
Que costo aproximado tiene un tratamiento In Vitro y cuantos posibles intentos?
De antemano gracias, saludos.

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

HOla Paty, si es posible hacer el intento, aunque la FSH esta un poco elevaa todavia se pude hacer el intento.
UN costo aprox. es de unos 60,000 ya con medicamentos, y cuantos intentos.... no hay un limite, mientras existan ovulos y dinero.
saludos