miércoles, 28 de mayo de 2008

Inducción de la Ovulación


Inducción de la ovulación


En pacientes que cursan con trastornos de ovulación es necesario inducirla mediante la administración de hormonas que hacen posible reestablecer una ovulación normal, es decir que el ovario produzca y elimine un solo óvulo. Pero en ocasiones la ovulación ocurre normalmente a pesar de lo cual es conveniente estimularla con el objeto de aumentar la cantidad de óvulos y, con ello, las posibilidades de embarazo tal como ocurre con las técnicas de Reproducción Asistida. La inducción de la ovulación consiste en la administración de hormonas para lograr que el ovario produzca y elimine un óvulo porque la ovulación no ocurre o es de mala calidad; en cambio la estimulación de la ovulación consiste en la administración de hormonas a una mujer que ovula normalmente con el objeto de aumentar la cantidad de óvulos que produce el ovario para aumentar las posibilidades de embarazo.
Actualmente existen varios fármacos que estimulan la ovulación. Basicamente son el citrato de clomifeno y las gonadotropinas (FSH y LH). la droga más utilizada es el citrato de clomifeno, que se administra por vía oral durante 5 días, entre el tercero y el quinto día del ciclo menstrual. El citrato de clomifeno, ocasionalmente, puede producir calores y molestias visuales, pero ofrece dos ventajas: es de bajo costo y eficaz en la mayoría de los casos, ya que el ovario responde adecuadamente con habitualmente un solo óvulo. El control ecográfico permite al médico seguir el proceso ovulatorio de la paciente.

Las gonadotrpinas cada día evolucionan más, y hoy en día, el más empleado es la FSH pura y FSH recombinante (sintetizada por medio de ingeniería genética). Esta es una hormona que actúa directamente sobre el ovario y provoca el desarrollo de más de un folículo. Además de inducir el crecimiento folicular favorece la secreción de otra hormona: el estradiol. Su forma de administración es inyectable por vía subcutánea.
El médico es el que controla cuales son los días exactos que debe administrarse la medicación y la dosis conveniente. Es preciso controlar por ecografía vaginal el crecimiento de los folículos hasta que alcancen el tamaño oportuno y con un análisis los niveles de estradiol.
Cuando el número y el tamaño del folículo es adecuado, y tras provocar la ruptura de los mismos con la medicación apropiada (la hormona gonadotropina coriónica o hCG), se le indica a la pareja el tener relaciones sexuales o según sea el caso de cada pareja realizar una inseminación intrauterina.
Los inconvenientes que se pueden presentar con este tipo de medicamentos es que el estímulo exógeno puede provocar en el ovario una respuesta exagerada de folículos que pueden producir síntomas de un Síndrome de Hiperestimulación ovárica necesitando un tratamiento ciertas cuidados especiales por parte de la paciente, pues los casos muy severos pueden llegar a necesitar hospitalización, afortunadamente esta situación es muy rara.
Otra complicación que se puede originar con estos medicamentos son los embarazos múltiples, ya sea de 2, 3 o mas bebes.
Hoy por hoy la estimulación de los ovarios de forma controlada con monitoreos ( ultrasonido de los ovarios) es de los tratamientos de consultorio mas efectivos para lograr el embarazo.

martes, 27 de mayo de 2008

Endometriosis

Nombre común: Endometriosis

Nombre médico: Endometriosis

El endometrio es el tejido que crece dentro del útero o matriz, ahí es donde se implanta el embrión y en caso de no haber embarazo ese tejido se descama y es lo que forma el sangrado menstrual.

Cuando este tejido crece fuera de la cavidad del útero se le llama endometriosis, los lugares mas frecuente son: por afuera del útero, salpinges, ovarios, pudiendo incluso estar en otros lugares mas alejados como el intestino.

Por lo menos 5,5 millones de mujeres en América del Norte tienen endometriosis.

Dentro de los síntomas comunes incluyen: Cólicos o períodos menstruales muy dolorosos, períodos con sangrado abundante, dolor crónico de la pelvis (que incluye dolor de la espalda inferior y dolor pélvico), dolor intestinal, dolor durante o después de tener relaciones sexuales, infertilidad, o sin molestias alguna solo infertilidad.

Este trastorno afecta la fertilidad o capacidad de tener hijos, alrededor de un 30 a 40 por ciento de las mujeres que son infértiles padecen de endometriosis, por lo cual es una de las tres principales causas de infertilidad femenina

Sin embargo, la infertilidad relacionada con la endometriosis frecuentemente se puede tratar con éxito utilizando tratamiento médico y quirúrgico.

Tratamientos comunes: medicamentos para el dolor
Terapia hormonal, anticonceptivos.
Cirugía: laparoscopia o laparotomía


El pronóstico para la fertilidad es reservado, va a depender de la severidad del problema.