lunes, 27 de octubre de 2008

Donación de Semen


En la actualidad en todo el mundo y nuestro pais no es la exepción, el problema de la esterilidad afecta a 2 de cada 10 parejas en edad reproductiva.
Hay varios factores que pueden afectar la fertilidad en una pareja, la mayoria de los cuales se estudian en la mujer¡¡¡¡ Pero aun con esto aproximadamente la mitad de las veces el problema es de la mujer y la otra mitad es de el varón.

Aun y cuando la valoración de el varón es mucho mas sencilla y menos costosa, muchas veces la dejan para el ultimo o incluso algunas veces ni siquiera lo llegan a estudiar.

Dentro de los problemas en el varón pueden ser porblemas obstructivos ( osea se producen los espermas pero no salen en el semen), problemas en la formacion de espermas ( se producen pcoos o de mala calidad), inlcuos problemas autoinmunes, y claro la ausencia total de espermas ( osea los testiculos no producen espermas).
Algo importante que hay que hacer notar pues es una creencia comun, es que el volumen de el eyaculado no tiene nada que ver con la cantidad de espermas: Puede el hombre tener una buena eyaculación y no tener espermas o al contrario.

Dentro de el tratamiento de este problema, puede haber desde cirugias, tratamientos medicos, esto aunado a inseminacion de consultorio , donde el semen es preparado y mejorado para que los espermas ahi presentes tengan una mejor calidad y movimiento y con esto aumentar las probabilidades de embarazo.

Existe la opción de la fertilizacion in vitro ( ICSI) esto es cuando el conteo espermatico es muy bajo, o la motilidad esta muy disminuida y no responde a tratamiento médico.

La otra opción es la donación de semen, en donde por medio de bancos de semen, se seleccionan donadores los cuales son revisados fisicamente y con examenes de laboratorio y el paciente puede sellecionar una muestra con ciertas caracteristicas fisicas, y se realiza una inseminacion de consultorio.

Como ven actualmente hay muchas cosas por hacer cuando el varón se encuentra afectado, es solo decidirse y empezar a actuar, y muy importante no dejar pasar el tiempo, pues es cierto que no afecta tanto en el varon, pero en la mujer si y hay que acordarse que para teber un bebé se necesitan 2...... PAPA Y MAMA ¡¡¡¡¡¡
Saludos, si tienes preguntas escribeme drjorge@reproduccionyembarazo.com

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Doctor Jorge Alberto Rodríguez Pezino, me interesó mucho sobre el articulo que menciona ya que por este preciso momento estoy pasando por una situacion similar, Mi nombre es Jose Luis Hdez. de la Cruz Radico en Huejutla, Hidalgo, tengo 24 años, mi novia de 22, tiene un problema en la menstruación, ya que es irregular, al igual que hace poco le detectaron un quiste a un lado del ovario con un aproximado de 5 cm.
El problema es que queremos procrear un hijo, pero hasta la fecha, no ha sucedido nada.
Mi pregunta es. ¿Qué puedo hacer en este caso?
Espero su respuesta Dr. Me despido de usted con un fuerte abrazo.
Respetuosamente, Jose Luis Hdez. de la Cruz

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Hola Jose luis, un quiste de 5 cm, y mas si no han podido quedar embarazados, si seria conveniente quitarlo, idealmente por un metodo que se llama laparsocopia.
Esto puede estar causando las irregularidades de tu novia.

Anónimo dijo...

Buen día Doctor Jorge Alberto, me dio gusto el saber que contestó a mi comentario y le agradesco mucho su respuesta. Espero seguir de cerca su blog, me despido de usted, no sin antes desearle un feiz año nuevo. Que tenga buen día, hasta pronto y nuevamente muchisimas gracias.

raquel dijo...

doctor quisiera saber mas sobre el tema mi esposo no produce semen tenemos cinco años de casados y quisera saber sobre la donacion de semen es muy caro, es complicado. etc.

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Es uin procedimiento comun actualmente, puede andar un ciclo de trtamiento alrededor de los 8,000 pesos, si quieres mas con gusto nos vemos y platicamos del asunto. drjorge@reproduccionyembarazo.com

Anónimo dijo...

Que tal Doctor, quisiera que me orientara sobre la siguiente duda.

Quisiera realizarme una vasectomia, pero desearia conservar una muestra de mi semen por si en algun futuro deseo tener un hijo. Me gustaria que me orientara sobre si esto es posible y el costo de hacerlo.

Gracias de antemano

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Si es posible, es un procedmiento sencillo para ti, con u costo aprox. de unos 3,000 pesos.
si te interesa mas escribeme directamente al correo electronico.

gallo dijo...

hola doctor jorge alberto. quisiera preguntarle de una biopsia que me hisieron en los testiculos, el resultado que me viene en la hoja, dice: tubulos seminiferos con presencia de sertoli y ausencia de espermatogonias. doctor quesiera saber si eso queiere decir que no puedo tener bebes? le agradeseria mucho que me contestara Gracias

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Hola por lo que comentas con el resultado, al parceer no hay produccion de espermas,, por lo que la opcion seria la donacion de semen.

gallo dijo...

Doctor, mi esposa y yo quisieramos saber como cuanto cuesta la donacion de semen, y si usted nos podria dar mas informacion sobre eso Gracias.

Anónimo dijo...

Hola doctor,
El pasado mes de febrero mi esposo se sometio a una cirugia de recanalizacion despues de 15 anios de haberse realizado la vasectomia, despues de la operacion el urologo nos recomendo precnil para estimular la produccion de espermatozoides, se ha monitoreado esto con espermatogramas y tiene un concentrado por ml de 31-56 millones sin embargo el 93 % es inmovil...que tratamiento podemos seguir para quedar embarazados? Gracias

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Hay probabilidades tal vez con inseminaciones de consultorio pues aumnetan ligeramente la motilidad espermatica, pero es mas seguro con un in vitro.
Mas informacion contatcarme en drjorge@reproduccionyembarazo.com

Anónimo dijo...

Anonimo...Doctor tengo una duda, tengo 34 años y dos niños, mi niño màs pequeño nacio hace 2 años y 4 meses y mi esposo y yo queremos tener otro bebe, pero por alguna razòn no he podido quedar embarazada y desde hace año y medio no estoy tomando pastillas (las tome durante un año despuès de tener a mi bebe). Es viable que pudieramos someternos a una inseminaciòn en consultorio?? y eso cuànto costarìa??

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

HOla, claro que es posible, inclusive a veces no es necesario la insemiancion, hariamos una valoracion primero aqui en el consultorio, y si es posible l insemiancion de consultorio.
El costo es variado y va a depender mucho de los medciamentos que se administren, pero puede andar alrededro de unos 3,500 pesos.

Anónimo dijo...

hola doctor quisiera embarazarme pero tengo al paracer estradiol bajo hay meicamento para aumentarlo o k hago

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Hola el estradiol bajo como tal no es una causa de infertilidad, mas bien hay que ver por que eta bajo y que tan bajo.

BLANKA dijo...

TENGO 36 AÑOS ME EMBARACE PERO EL EMBARAZO SOLO DURO 6 SEMANAS Y SE PERDIO AL PARECER TENGO EL ESTRADIOL BAJO CREO TRAIGO 10 Y DICE RANGO BAJO SE PUEDE3 AUMENTAR CON MEDICAMENTO TENDRE PROBLEMAS PARA EMBARAZARME OTRA VEZ O NO ES CAUSA DE INFERTILIDAD QUE POSIBILIDADES TWNGO DE VOLVER A LOGRAR UN ENBARAZO

Anónimo dijo...

hola doctor perdi un embarazo aborto espontaneo quisiera saber que puedo tomar antes de intentar embarazo para que el embrion se agarre bien al utero y para reforzar mi matriz

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

HOla La mayoria de las perdidas tan tempreanas, no son por fatores tuyos, sino que algo viene mal en el embrion, entonces or mas que tomas cosas, va a ser lo mismo.
Honestamente aqui, es no tener miedo y volver a intentar, cuano esto se repite en 2 ocsiones seguidas entonces si amerita realizar estudios.
saludos

Anónimo dijo...

gracias doctor me tranquiliza su espuesta voy a intentarlo otra vez aunque mi medico me va a dar tratamiento dijo que me iva a dar una ayudadita porque batalle muchos años para embarazarme y cuando xfin se dio se perdio pero con su respuesta le voy a dar para delante y si dios me dio la oportunidad una vez estoy segura que me l dara otra vez

Unknown dijo...

Hola, Doctor Jorge Alberto Rodriguez Pezino,nosotros hicimos un tratamiento invitro en s.l.p.mi embarazo duro apenas 2 meses,y no se logro, segun nos comento la doctora que habia sido malformación genetica del embrión, que posibilidad hay de realizar un segundo tratamiento y quedar embarazada pués ya tengo 41 años.
Gracias espero su respuesta.

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Hola, pues hay que ver primero como esta tu reserva ovarica mediante unos examenes y en base a eso decicidr como estarian tus posibildades, si es posible, pero hay que ver que posibilidades tienes.

Anónimo dijo...

hola doctor perdi embarazo de seis semanas el 25 de feb la regla me duro 2 dias el doctor me dijo que hiciera vida normal resulta que segui co mi vida sexual y hoy siento los senos con dolor los pesones me arden cuando me rosa la blusa o los toco la semana pasada 2 dias seguidos tuve nauseas me da mucha hambre me duelen laas piernas traigo mucho flujo blanco me da como una punsadita leve en el vientre a veces orino con mucha frecuencia usted cree que sea otra vez embarazo o es la ormona ke se quedo todavia en mi cuerpo

Unknown dijo...

Dr, a lo mejor la pregunta es un poco burda, pero se que podria ayudar a parejas en un futuro. Hay algun hospital que compre semen? Me gustaria participar en esto, ya que me encuentro atravesando una situacion dificilisima economicamente y siento que a travez e esto podriamos beneficiarnos muchas personas

Anónimo dijo...

hola doctor perdi embarazo de seis semanas el 25 de feb la regla me duro 2 dias el doctor me dijo que hiciera vida normal resulta que segui co mi vida sexual y hoy siento los senos con dolor los pesones me arden cuando me rosa la blusa o los toco la semana pasada 2 dias seguidos tuve nauseas me da mucha hambre me duelen laas piernas traigo mucho flujo blanco me da como una punsadita leve en el vientre a veces orino con mucha frecuencia usted cree que sea otra vez embarazo o es la ormona ke se quedo todavia en mi cuerpo

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

Hola, si hay laboratorios, pero no aqui en monterrey, generalmente los banco de semen de aquil, lo compran en el DF.

Dr, Jorge Alberto Rodriguez Pezino dijo...

si puede ser otro embarazo.

Anónimo dijo...

HOLA DR.MI NOMBRE ES MARY TENGO 33 ANOS DE EDAD Y NO TENGO HIJOS ME INTERESA SABER CUANTO ME SALE UNA INSEMINACION YA KE MI ESPOSO SALE BAJO EN ESPERMA YA TENEMOS 10 ANOS DE CASADOS Y NADA PERO NUCA LO TOMAMOS TAN SERIO COMO A HORA DECEAMOS TENER UN HIJO K TODO EL CORAZON KEREMOS INTENTAR LA INSEMINACION POR FAVOR ME PUEDE CONTESTAR CUANTO COBRA LA CONSULTA Y UN TOTAL DE GASTOS K LOS ESTUDIOS NO CONTAMOS K MUCHO DINERO GRACIAS DE ANTE MANO POR SU RESPUESTA DIOS LO BENDICE

Anónimo dijo...

Hola, Dr. Jorge Alberto yo estoy casado desde hace 16 años y a los 2 años que veiamos que no nos embarazamos nos checamos y resulto que el del problema fui yo. Me hisieron una biopsia testicular y el resultado, ausencia total de espermas, esto fue en el IMSS.
Porque no me esplicaron nada los Drs. unicamente que mis testiculos no produsian nada de esperma y fue todo; mi pregunta es si no hay nada por hacer, un tratamiento para estimular los testiculos para que se pongan ha trabajar y produscan espermas.
Y ya tengo 40 años y ya nos hace falta un bebe, ayudenos por favor mandenos su consejo, que seria lo mejor por hacer y costos.